jueves, 13 de septiembre de 2012

CANDIDIASIS HIPERPLÁSICA


Es asintomática y se encuentra en la mucosa bucal y en el área retromolar. Al hacer un raspado de la lesión, esta no se desprende. Su tratamiento, al igual que el resto de las candidiasis, es sobre la base de nistatina.

Candidiasis Eritematosa

Puede aparecer en cualquier parte de la boca, pero habitualmente lo hace en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar. Su principal molestia es el ardor, que se incrementa notablemente cuando el afectado consume alimentos condimentados o salados. Produce una mancha algo más oscura que las anteriores variedades de candidiasis.

Queilitis angular
Es muy parecida a la candidiasis pseudomembranosa, aunque, además de manchas en el interior de la boca, se manifiesta en cortes o fisuras en la comisura (unión) de los labios. Su tratamiento incluye enjuagues bucales con clorhexidina y aplicaciones de nistatina en suspensión.

Infecciones virales
Leucoplasia Pilosa
Es causada por el virus Epstein-Barr -el mismo que provoca la mononucleosis- y aparece en la mucosa de la cavidad bucal, debajo o en los costados de la lengua. Es una lesión blanca que habitualmente presenta pequeños pliegues, aunque en algunas zonas es plana. Puede ser diagnosticada con una biopsia cuando no es posible distinguirla de alguna variedad de candidiasis. Es asintomática

Herpes simple
Es una infección que posee vesículas virales, que surgen en el borde de los labios y que forman costras cuando se rompen. Se trata de una lesión que provoca dolor y comezón. Aunque es una infección que entra al cuerpo a través de la piel, existe evidencia de que podría ingresar también por las membranas mucosas. Estas son penetradas por el virus, aunque sin manifestaciones visibles ni síntomas; luego infecta los nervios periféricos y emigra al ganglio regional, donde permanece latente hasta que es activado. Los factores que lo activan pueden ser estrés emocional, frío, luz solar, fiebre, problemas gástricos o el ciclo menstrual, en el caso de las mujeres.

Herpes Zóster
Es provocado por el virus de la Varicela Zóster. Suele presentarse en personas de edad avanzada o en inmunosuprimidos. Está asociado con lesiones en la piel, que luego se manifiestan en labios y mucosa bucal. Provoca dolor, seguido de vesículas múltiples. Su tratamiento se sustenta en el fármaco Aciclovir, administrado por vía oral, aunque en los casos más serios, de manera intravenosa.

OPINION cada enfermedad que se desarrola en nuestra boca puede tener diferentes síntomas en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario