jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS INFECCIONES BUCALES EXTRADENTALES MÁS FRECUENTES


se dividen en tres grupos, dependiendo de los microorganismos que las originan. Estas son las bacterianas (producidas por bacterias), micóticas (conocidas como micosis bucal, inducidas por hongos) y virales (originadas por virus). Las siguientes son las más importantes de cada segmento:

INFECCIONES BACTERIANAS

ERITEMA GINGIVAL LINEAR
Es un tipo de gingivitis conocido como VIH gingivitis, porque afecta especialmente a las personas VIH positivas. Aparece como una línea roja en los bordes de la encía. Se caracteriza por generar sangramiento durante el cepillado de dientes y en ocasiones también de manera espontánea. No causa dolor, pero suele desembocar en periodontitis ulcero-necrozante.

GINGIVITIS ULCERO-NECROSANTE
Es una inflamación gingival más destructiva que la anterior, que produce úlceras necróticas con márgenes de color amarillo-blanco. Es dolorosa, especialmente al tacto y provoca el sangramiento de la encía al más mínimo contacto con algún elemento externo. El paciente suele presentar fiebre, ante lo cual se hace necesario prescribir penicilina y amoxicilina como tratamiento.


PERIODONTITIS RÁPIDAMENTE PROGRESIVA
Aunque también provoca inflamación de las encías, se caracteriza por la presencia de una suerte de sacos infecciosos llamados bolsas periodentales. Estas pueden medir entre cuatro y ocho milímetros, dependiendo de si se trata de periodontitis temprana, moderada o avanzada. El caso más severo es la periodontitis rápidamente progresiva, que puede incluso provocar pérdida de hueso alveolar, en especial en la región molar. Su tratamiento consiste en mantener una adecuada higiene bucal. Habitualmente los dentistas aplican una terapia antimicrobiana.

INFECCIONES MICÓTICAS
Aunque existen diversos tipos, las micosis bucales más comunes son las candidiasis. Son producidas por un hongo llamado Candida Albicans, que forma colonias de color blanco en lengua o paladar. Producen dolor, especialmente al comer. Las más frecuentes son:

CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA
Es la candidiasis más frecuente. Se le conoce también como algodoncillo. Se caracteriza por la presencia de una placa blanca removible, que puede abarcar varios centímetros de la lengua o el paladar, y que produce una zona roja o del color de la mucosa. Cuando estas capas se remueven dejan una superficie roja y en ocasiones sangrante. Produce molestia y dolor.

OPINION existen diferentes clases de infecciones bucales y cada una es desarrollada por causa de microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario